lunes, 16 de junio de 2008

Esta es nuestra carta, envía la tuya !!

A.A.: "Sociedad Europea, partidos y asociaciones sindicales/ European Society, parties and trade unions"


Los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron, con la abstención de España, Hungría, Grecia, Chipre y Bélgica, ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales significando esto, entre 12 y 13 horas diarias.

La Organización Internacional del Trabajo, hace 91 años, consagró el derecho social a la jornada de 48 horas semanales. A pesar de las buenas intenciones de la OIT, el tiempo produjo una obsolescencia en la medida de las 48hs., a fin de satisfacer las demandas de una Sociedad de la Información emergente.

Esta medida es esclavista, un intento de retención del poder por parte de aquellos que hasta hoy ostentan el privilegio de sus monopolios. Esta medida no solo es incoherente e irracional, sino que incrementa todo tipo de brechas sociales entre los mismos ciudadanos de la UE, dentro de sus jurisdicciones nacionales.

De este modo la Unión Europea intenta hacer pagar a los trabajadores las necesidades de las empresas, de las cuales en muchas ocasiones “los Estados Miembros son Parte”. Al tiempo, no existe ningún informe de carácter científico que respalde dicha decisión.

Además de rechazar absolutamente tal medida, propongo a los miembros del Parlamento Europeo, considerar seria y responsablemente la decisión de reducir la jornada laboral en 6hs, limitando la misma a 30 hs.

De no realizarse esta reducción la Sociedad de la Información (probada sus posibilidades de incrementos productivos) no podrá emerger continuando el ciclo virtual de estancamiento económico que reina dentro del bloque regional.

La medida propuesta por los Ministros de Trabajo, no solo está desfasada, es arcaica e insolvente, producirá mayor cantidad de brechas sociales, ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría, además de efectos que los Estados Miembros de la UE no podrán afrontar en términos económicos.

La Sociedad de la Información debe emerger de esta transición sin grandes dificultades que distorsionen su comportamiento social. La responsabilidad de que el cambio se produzca sin mayores sacrificios es absolutamente de sus competencias, depende de sus votos y descansa en sus conciencias.

A las Organizaciones Sindicales, Sociales, Políticas, Sociales y Económicas, a los miembros y activistas de tales organizaciones solicitamos:

1) Movilización activa con Huelga General sincronizada en toda la UE. Además de la declaración pública, clara y concisa de oposición a la medida, la cual en la mayoría de los casos no se produjo aún.

2) Exigir al Parlamento Europeo la Reducción de la Jornada Laboral a 6hs. Y 30hs. Semanales, con salarios al 100%.

Que nadie confunda un reclamo social, con una proclama ideológica. Esta carta es un reclamo social del que ningún ciudadano debería quedar excluido.

No hay comentarios: